Del fuego nace y muere, de sus cenizas reencarna y con sus ideas llena el alma

miércoles, 2 de abril de 2008

Lo que hoy vi


El día de hoy fue diferente a muchos… fue un día en el cual si tuve un motivo por el cual sentirme mal, por el cual incluso llorar o al menos amargarme…

Como cualquier joven, viajo en el tren escuchando tranca mi mp3… salgo un ratito del mundo… escucho música y miro el pasar del “interesante” paisaje mientras voy a casa… no suelo ver ni percibir muchas cosas, estoy en mi mundo… pero hoy fue diferente… hoy escuché algo, una voz… una sensación diferente… levanté la vista (en realidad ni recuerdo donde estaba posada mi mirada) dos hombres habían subido al tren y uno hablaba mientras el otro repartía algo… entre los amorfos sonidos musicales que resonaban en mi mente, algo me hizo escuchar parte del discurso del hombre que estaba parado… eran sobrevivientes de Malvinas…

Se me puso la carne de gallina al verlo. ¿Por qué? Si es una persona normal… es un ser humano, un tipo parado hablando y uno repartiendo algo, ¿no? Como mucha gente en el tren, claro…

Un tipo que a mi edad, en lugar de estar yendo a estudiar, jodiendo con sus amigos o escuchando música, estaba cagándose de frío, viendo cosas que no cabían en su mente y luchando por su vida con un arma que no disparaba…un flaco que vio de todo, que tuvo frío, hambre y fue torturado física y psicológicamente… un tipo que se bancó vivir ese congelado infierno, y volver al infierno de lo cotidiano que nunca volvió a ser igual… donde nadie le da el valor que merece, nadie lo mira, nadie lo entiende… un tipo que se tuvo que hacer hombre a la fuerza… que fue a la loma del orto solamente a ver compañeros morir y a perder una guerra… (Porque obviamente, si mandas a gente que no tiene experiencia, de corta edad y con armas que no andan nunca podrías suponer que ganarían, ¿no?)

Y yo en una fracción de segundo pensé “¿en verdad, un hombre que pasó por todo eso tiene que estar pidiendo monedas en un tren?”.

Me bajé del tren… avergonzada… pero ¿por qué?... si no les hice nada… vergüenza propia y ajena supongo… ahora lo que me pregunto es: de todos los que mañana no trabajan o estudian… ¿muchos saben cual es el significado de éste asueto?... mas que nada, no es importante la fecha, sino el hecho… sino tener presente lo pasado… ¿Por qué? Porque sino tenés en mente lo que pasó, nunca vas a poder evitar lo que podría pasar… mas importante de acordase la fecha, es recordar el hecho y a la gente.

A mí siempre me gustó historia… más allá de lo ñoña que era en el colegio… (Gracias a Dios, ¡esa etapa en mi se pasó!) lo que me hace apegarme mas a ése saber, ese gusto por lo pasado es saber lo que pasó, conocer los hechos e impedir que se repitan muchos de ellos…

Aunque soy joven y no se nada de la vida, ni del sufrimiento real, ni de lo que me puede o no esperar, hay una conmoción que uno siente al ver hechos que son pasados de ser percibidos de ésta forma, y duele en el alma ver que hay cosas que no deberían ser olvidadas jamás.